PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO MATEMÁTICAS GRADO DECIMO 1
DOCENTE: DIANA CARDONA LÓPEZ
E-mail de contacto: dianadani2020@gmail.com
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
GRADO: DECIMO 1
OBJETIVO BLOG: Este Blog fue diseñado con el objetivo de brindar un acompañamiento virtual a la formación en el área de matemática de grado decimo 1, para el primer periodo académico de las estudiantes de la institución educativa Lorenza Villegas de Santos. Todas las herramientas que aquí se proporcionan tienen la finalidad de preparar los temas que se incluyen en la prueba bimestral del área.
Estos son los talleres de repaso de Matemáticas para resolver y preparar la prueba Bimestral
ACTIVIDADES A ENTREGAR
1. Taller de aplicación 10°1 teorema de pitágoras y ecuaciones (1): Se debe resolver este taller y enviarlo a la dirección de correo electrónico de contacto de la docente (dianadani2020@gmail.com). Plazo máximo de envió hasta las 11:59 p.m del día 24 de Abril de 2020.
2. Taller de aplicación 10°1 teorema de pitágoras y ecuaciones (2): Se debe resolver este taller y enviarlo a la dirección de correo electrónico de contacto de la docente (dianadani2020@gmail.com). Plazo máximo de envió hasta las 11:59 p.m del día 24 de Abril de 2020.
En estos links encontraras los vídeos explicativos sobre los temas vistos durante el periodo
1. https://www.youtube.com/watch?v=L-t7gmuyQKA
2. https://www.youtube.com/watch?v=_4tYQu8MgBA
3. https://www.youtube.com/watch?v=CJ8bpjhwA2k
El siguiente link es de la plataforma COLOMBIA APRENDE donde podran complementar la formación en el teorema de pitagoras:
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_8/M/menu_M_G08_U04_L04/index.html
Igualmente se pueden apoyar de la siguiente plataforma para encontrar vídeos complementarios y ejercicios, donde podrán practicar y evaluar su progreso de estudio.
Teorema de pitagoras:
https://es.khanacademy.org/math/basic-geo/basic-geometry-pythagorean-theorem/geo-pythagorean-theorem/v/the-pythagorean-theorem
Sistema sexagesimal y ciclico:
https://es.khanacademy.org/math/trigonometria-pe-pre-u/x5a0e907647eb56c9:sistema-de-medidas-angulares/x5a0e907647eb56c9:sistema-de-medidas-angulares/x5a0e907647eb56c9:sexagesimal-y-radial/v/introduction-to-radians
3. Ejercicios aplicación pitagoras y sistema sexagesimal y ciclico: De los vídeos y actividades complementarias que se comparten en el tema de teorema de pitagoras y sistema sexagesimal y cíclico, seleccionar 10 ejercicios de cada tema y resolverlos paso a paso. Estos ejercicios resueltos también se deben enviar a la dirección de correo electrónico de contacto de la docente (dianadani2020@gmail.com). Plazo máximo de envió hasta las 11:59 p.m del día 24 de Abril de 2020.
Toda esta información les servirá como preparación para la prueba bimestral del periodo.
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2020
MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO 1
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Reconocer y aplicar las Razones Trigonométricas y el Teorema de Pitagoras para resolver triángulos rectángulos y situaciones relacionadas con este tipo de triángulos en diferentes contextos.
2. Encontrar algunos valores de las Razones Trigonométricas Seno y Coseno para ángulos no agudos, con ayuda de ángulos de referencia inscritos en el circulo unitario.
3. Aplicar con interés, los conceptos: Ley del Seno y del Coseno, para formular y resolver problemas de la matemática, de otras ciencias y de la cotidianidad, en los que intervengan triángulos oblicuángulos.
4. Identificar las propiedades de las funciones trigonométricas: Seno, Coseno y Tangente para resolver activamente situaciones problemicas y para construir sus gráficas.
TEMAS
1. Concepto de Función
2. Clasificación de las Funciones
3. Razones Trigonométricas en un triangulo rectángulo.
4. Razones Trigonométricas de ángulos Notables ( 30 grados, 45 grados, 60 grados)
5. Resolución de triángulos rectángulos
6. Resolución de triángulos no rectángulos.
7. Teorema del seno
8. Teorema del Coseno
9. Definición de las Razones Trigonométricas en la circunferencia unitaria.
10. Razones Trigonométricas para ángulos negativos, complementarios y coterminales
RELACIONES Y FUNCIONES
Una RELACIÓN es una correspondencia entre todos o algunos de los elementos de dos conjuntos A y B; donde el conjunto A es el conjunto de Partida y el conjunto B es el conjunto de llegada.
RELACIÓN equivale a CORRESPONDENCIA
Dado el conjunto A= [5, 7] B= [3,6, 8]
a) Parejas donde el segundo elemento sea menor que 7
b) parejas donde el segundo elemento es par
En nuestra vida cotidiana establecemos RELACIONES para organizarnos y participar en algo.
Las relaciones generalmente se grafican mediante un diagrama Sagital (con flechas)
Una FUNCIÓN es una Relación o Correspondencia que asigna a cada elemento de un conjunto A o de partida UNO Y SOLO UN elemento del conjunto B o de llegada.
"TODAS LAS FUNCIONES SON RELACIONES PERO NO TODAS LAS RELACIONES SON FUNCIONES"
En una Función f: A--- B se distinguen los siguientes elementos:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
B = [ -3 , -2, -1, 0 , 1 ]
Dada la siguiente formula: y = 2x
y= 2x - 5
f(x) = 5 x
g( x ) = 1/2 x + 3
h( x ) = x - 1
i ( x ) = -2x - 4
j( x ) = 3 x + 2
Los valores de "x " para la tabla de valores son: -2 , 0 , 4
FUNCIÓN LINEAL Y FUNCIÓN AFÍN
FUNCIÓN LINEAL: cuando al graficar una función se obtiene una LINEA RECTA y esta pasa por el origen ( 0 , 0 ) del plano cartesiano es una FUNCIÓN LINEAL.
FUNCIÓN AFÍN: cuando al graficar una función se obtiene una LINEA RECTA y esta no pasa por el origen ( 0 , 0 ) del plano cartesiano es una FUNCIÓN AFÍN.
ECUACIÓN DE UNA FUNCIÓN: Es la relación que indica las operaciones que hay que hacer con la variable "x" para obtener la variable "y" Ejemplo:
f(x)= mx Función Lineal y = 3 x la pendiente m es 3
f(x)= mx + b Función Afín y = 3 x + 5 la pendiente m es 3
en la función y = 4 x la pendiente m es 4
Determina en cada caso, si la función corresponde a una función LINEAL o a una función AFÍN
1. y = - 5 x
2. y = - 3x - 2
3. y = 1/ 5 x
4. y = 2 x - 10
5. y = 1/ 4 x + 1
6. - 12 / 7 x - 20 / 3
CLASE VIRTUAL N*2
MAYO 12 DE 2020
ACTIVIDADES CLASE N*2
RECUERDEN QUE DEBEN ESTUDIAR POR SU CUENTA EL TEMA DE RACIONALIZACIÓN
1. RACIONALIZAR
LAS SIGUIENTES FRACCIONES
RECORDEMOS
CO CA CO CA HIP HIP
___ ___ ___ ___ ____ ____
HIP HIP CA CO CA CO
Sen Cos Tan Cot Sec Csc
2.
3. OBSERVA Y ESTUDIA ALGUNOS EJEMPLOS
RECUERDA REPASAR ESTE TEMA PARA LA PRÓXIMA CLASE
RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS EN CASA
1. SI EN UN TRIANGULO RECTÁNGULO EL SENO DE ALFA = 3/5
CUALES SON LAS OTRAS 5 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
2. SI EN UN TRIANGULO RECTÁNGULO LA COSECANTE DE BETA = 2/3
CUALES SON LAS OTRAS 5 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
3. SI EN UN TRIANGULO RECTÁNGULO LA TANGENTE DE ALFA = 7/9
CUALES SON LAS OTRAS 5 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS.
RECUERDA QUE DEBES CONSTRUIR EL TRIANGULO RECTÁNGULO E IDENTIFICAR CATETO OPUESTO, CATETO ADYACENTE E HIPOTENUSA.
E-mail de contacto: dianadani2020@gmail.com
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
GRADO: DECIMO 1
OBJETIVO BLOG: Este Blog fue diseñado con el objetivo de brindar un acompañamiento virtual a la formación en el área de matemática de grado decimo 1, para el primer periodo académico de las estudiantes de la institución educativa Lorenza Villegas de Santos. Todas las herramientas que aquí se proporcionan tienen la finalidad de preparar los temas que se incluyen en la prueba bimestral del área.
Estos son los talleres de repaso de Matemáticas para resolver y preparar la prueba Bimestral
ACTIVIDADES A ENTREGAR
1. Taller de aplicación 10°1 teorema de pitágoras y ecuaciones (1): Se debe resolver este taller y enviarlo a la dirección de correo electrónico de contacto de la docente (dianadani2020@gmail.com). Plazo máximo de envió hasta las 11:59 p.m del día 24 de Abril de 2020.
2. Taller de aplicación 10°1 teorema de pitágoras y ecuaciones (2): Se debe resolver este taller y enviarlo a la dirección de correo electrónico de contacto de la docente (dianadani2020@gmail.com). Plazo máximo de envió hasta las 11:59 p.m del día 24 de Abril de 2020.
En estos links encontraras los vídeos explicativos sobre los temas vistos durante el periodo
1. https://www.youtube.com/watch?v=L-t7gmuyQKA
2. https://www.youtube.com/watch?v=_4tYQu8MgBA
3. https://www.youtube.com/watch?v=CJ8bpjhwA2k
El siguiente link es de la plataforma COLOMBIA APRENDE donde podran complementar la formación en el teorema de pitagoras:
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_8/M/menu_M_G08_U04_L04/index.html
Igualmente se pueden apoyar de la siguiente plataforma para encontrar vídeos complementarios y ejercicios, donde podrán practicar y evaluar su progreso de estudio.
Teorema de pitagoras:
https://es.khanacademy.org/math/basic-geo/basic-geometry-pythagorean-theorem/geo-pythagorean-theorem/v/the-pythagorean-theorem
Sistema sexagesimal y ciclico:
https://es.khanacademy.org/math/trigonometria-pe-pre-u/x5a0e907647eb56c9:sistema-de-medidas-angulares/x5a0e907647eb56c9:sistema-de-medidas-angulares/x5a0e907647eb56c9:sexagesimal-y-radial/v/introduction-to-radians
3. Ejercicios aplicación pitagoras y sistema sexagesimal y ciclico: De los vídeos y actividades complementarias que se comparten en el tema de teorema de pitagoras y sistema sexagesimal y cíclico, seleccionar 10 ejercicios de cada tema y resolverlos paso a paso. Estos ejercicios resueltos también se deben enviar a la dirección de correo electrónico de contacto de la docente (dianadani2020@gmail.com). Plazo máximo de envió hasta las 11:59 p.m del día 24 de Abril de 2020.
Toda esta información les servirá como preparación para la prueba bimestral del periodo.
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2020
MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO 1
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Reconocer y aplicar las Razones Trigonométricas y el Teorema de Pitagoras para resolver triángulos rectángulos y situaciones relacionadas con este tipo de triángulos en diferentes contextos.
2. Encontrar algunos valores de las Razones Trigonométricas Seno y Coseno para ángulos no agudos, con ayuda de ángulos de referencia inscritos en el circulo unitario.
3. Aplicar con interés, los conceptos: Ley del Seno y del Coseno, para formular y resolver problemas de la matemática, de otras ciencias y de la cotidianidad, en los que intervengan triángulos oblicuángulos.
4. Identificar las propiedades de las funciones trigonométricas: Seno, Coseno y Tangente para resolver activamente situaciones problemicas y para construir sus gráficas.
TEMAS
1. Concepto de Función
2. Clasificación de las Funciones
3. Razones Trigonométricas en un triangulo rectángulo.
4. Razones Trigonométricas de ángulos Notables ( 30 grados, 45 grados, 60 grados)
5. Resolución de triángulos rectángulos
6. Resolución de triángulos no rectángulos.
7. Teorema del seno
8. Teorema del Coseno
9. Definición de las Razones Trigonométricas en la circunferencia unitaria.
10. Razones Trigonométricas para ángulos negativos, complementarios y coterminales
CLASE VIRTUAL NUMERO 1
Mayo 8 del
2020
RELACIONES Y FUNCIONES
Una RELACIÓN es una correspondencia entre todos o algunos de los elementos de dos conjuntos A y B; donde el conjunto A es el conjunto de Partida y el conjunto B es el conjunto de llegada.
EJEMPLOS:
En un almacén cada artículo está relacionado con su precio; a cada artículo
le corresponde un precio.
En un directorio telefónico cada cliente está RELACIONADO con
un número de teléfono; a cada nombre le CORRESPONDE un número telefónico.
RELACIÓN equivale a CORRESPONDENCIA
Dado el conjunto A= [5, 7] B= [3,6, 8]
Producto Cartesiano A x B =[ (5,3) ( 5, 6) ( 5,8 ) (
7, 3 ) ( 7, 6) ( 7, 8) ]
Con este Producto Cartesiano se pueden obtener RELACIONES:
a) Parejas donde el segundo elemento sea menor que 7
R= [(5,3) (5, 6) (7,3) (7, 6)]
b) parejas donde el segundo elemento es par
R=[ (5 , 6) ( 5, 8) ( 7 , 6 ) ( 7 ,8 )]
En nuestra vida cotidiana establecemos RELACIONES para organizarnos y participar en algo.
Las relaciones generalmente se grafican mediante un diagrama Sagital (con flechas)
Las FUNCIONES nos permiten representar, modelar y describir situaciones
del mundo real, ya sean fenómenos físicos, económicos, biológicos o
demográficos. Por ejemplo, conocer la variación del precio de la moneda en
un periodo de tiempo ayuda a predecir el valor de una acción de una
empresa en la bolsa de valores.
Una FUNCIÓN es una Relación o Correspondencia que asigna a cada elemento de un conjunto A o de partida UNO Y SOLO UN elemento del conjunto B o de llegada.
Las Funciones se simbolizan con letras minúsculas tales como f, g,
h, entre otras.
Así, para notar la función f definida del conjunto de partida
A en el conjunto de llegada B, se escribe f: A ---- B y se lee
"efe de A en B”
Una función f: A ---- B se puede representar mediante un diagrama
Sagital
"TODAS LAS FUNCIONES SON RELACIONES PERO NO TODAS LAS RELACIONES SON FUNCIONES"
ELEMENTOS DE UNA FUNCIÓN
En una Función f: A--- B se distinguen los siguientes elementos:
- DOMINIO: Es el conjunto de
Partida de la función, se simboliza Domf
- CODOMINIO: Es el conjunto de
Llegada de la función, se simboliza Codf
- RANGO: Es el conjunto
formado por los elementos del codominio que son la imagen de los elementos
del dominio, se simboliza Ranf
- GRAFO: es el conjunto
formado por todas las parejas ordenadas
- (x, y ) tales que “x”
pertenece a Domf y “y” pertenece a Ranf
ACTIVIDAD 1
Dado el siguiente diagrama
Hallar
Domf=[
Codf=[
Ranf=[
Grafo=[
ACTIVIDAD 2
Dados los siguientes conjuntos
A=[ 0,1,2,3,4,5]
B=[0,1,2,3,4,5,6,7,8.9.10]
Determinar si las Relaciones son o no Funciones (elaborar el
diagrama sagital en cada caso)
1) A cada elemento de A le corresponde su doble en B
2) Cada elemento de A se relaciona con su cuadrado en B
3) Cada elemento de A se relaciona con su cantidad de divisores en B
4) Cada elemento de A se relaciona con el número 5 en B
REPRESENTACIÓN DE LAS FUNCIONES
Para representar una Función se puede utilizar la forma verbal, la
formula, la tabla de valores y la gráfica.
1. VERBAL: es la relación entre las variables que se realiza por
medio de un enunciado, es decir una descripción con palabras.
2. FORMULA: es la expresión algebraica de la función. Esta
expresión se simboliza y= f(x) donde " x "es la variable
independiente y representa los elementos de Domf y " y
" es la variable dependiente que representa los elementos de Ranf.
3. TABLA DE VALORES: es un arreglo con dos filas, en la fila superior se
ubican los valores que toma la variable independiente y en la fila inferior se
ubican los valores que se obtienen para la variable dependiente.
4. GRAFICA: Es un diagrama sagital o plano cartesiano, en el cual se
ubican los elementos del Dominio en el eje horizontal y los elementos del
codominio en el eje vertical, es decir las parejas ordenadas (x, y)
ACTIVIDAD
3
OBSERVEMOS
A = [ -2 , 0 , 2 ]
B = [ -3 , -2, -1, 0 , 1 ]
Dada la siguiente formula: y = 2x
Hallar: Domf, Codf, Ranf, Grafo
Elaborar tabla de valores, diagrama sagital y plano cartesiano.
ACTIVIDAD
4
”CUANTO SABES"
Realiza las tablas de valores y representa en el plano cartesiano las
siguientes funciones:
y= 2x - 5
f(x) = 5 x
g( x ) = 1/2 x + 3
h( x ) = x - 1
i ( x ) = -2x - 4
j( x ) = 3 x + 2
Los valores de "x " para la tabla de valores son: -2 , 0 , 4
FUNCIÓN LINEAL Y FUNCIÓN AFÍN
FUNCIÓN LINEAL: cuando al graficar una función se obtiene una LINEA RECTA y esta pasa por el origen ( 0 , 0 ) del plano cartesiano es una FUNCIÓN LINEAL.
FUNCIÓN AFÍN: cuando al graficar una función se obtiene una LINEA RECTA y esta no pasa por el origen ( 0 , 0 ) del plano cartesiano es una FUNCIÓN AFÍN.
ECUACIÓN DE UNA FUNCIÓN: Es la relación que indica las operaciones que hay que hacer con la variable "x" para obtener la variable "y" Ejemplo:
f(x)= mx Función Lineal y = 3 x la pendiente m es 3
f(x)= mx + b Función Afín y = 3 x + 5 la pendiente m es 3
en la función y = 4 x la pendiente m es 4
en la función y =4 x + 1 la pendiente m es 4
PENDIENTE: Grado de inclinacion de la recta
FUNCION LINEAL FUNCION AFIN
PENDIENTE: Grado de inclinacion de la recta
FUNCION LINEAL FUNCION AFIN
ACTIVIDAD 5
Determina en cada caso, si la función corresponde a una función LINEAL o a una función AFÍN
Debes elaborar la tabla de valores y el plano cartesiano
los valores de " x " para la tabla son: -1 , 0, 1
1. y = - 5 x
2. y = - 3x - 2
3. y = 1/ 5 x
4. y = 2 x - 10
5. y = 1/ 4 x + 1
6. - 12 / 7 x - 20 / 3
CLASE VIRTUAL N*2
MAYO 12 DE 2020
RAZONES O FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
El estudio de la Trigonometría se puede realizar por medio
de las relaciones entre los ángulos y los lados de un triángulo rectángulo, así
como lo desarrollaron en la Antigüedad los babilonios y egipcios hace 3.000
años.
Las FUNCIONES TRIGONOMETRICAS se pueden estudiar a partir
de las relaciones entre los ángulos y los lados de un triángulo.
Cuál es la diferencia entre
una Razón y una Función trigonométrica? Razón o Función en este área de las matemáticas no son conceptos diferentes, son sólo dos maneras
distintas de nombrar lo mismo.
Ya sabemos que el triángulo rectángulo es el objeto
de estudio de la Trigonometría. ¿Pero en qué se basa esta rama de las
matemáticas para analizar la relación entre los lados y ángulos de este tipo de
triángulo? Muy sencillo: la Trigonometría hace uso de las funciones o razones trigonométricas para
hallar las medidas de un triángulo rectángulo
Las Razones o Funciones en la Trigonometría sirven para
calcular la relación existente entre los lados y los ángulos de un
triángulo rectángulo. Es por esto que, antes de conocer el nombre de las
principales razones o funciones, debes tener un previo conocimiento
sobre el triángulo rectángulo en la Trigonometría y las partes que conforman
esta figura.
Las partes de un triángulo
rectángulo son la hipotenusa (H), el cateto opuesto (O)
y el cateto adyacente (A). Dependiendo del ángulo que
escojamos como punto de mira, hallaremos los valores de las tres letras
restantes (A, B y C). Estas letras hacen referencia a cada una de las razones
o funciones trigonométricas que podemos calcular, y que se clasifican
de la siguiente manera:
Razones o funciones trigonométricas fundamentales: estas razones o
funciones se dividen en seno, coseno y tangente.
Razones o funciones trigonométricas recíprocas: son las que llamamos
cotangente, secante y cosecante.
En resumidas cuentas, a la hora
de estudiar la definición de razón o función trigonométrica debes
saber cómo se forma el triángulo, cómo nombramos cada una de sus partes y tener
en cuenta que existen seis tipos de razones o funciones en la Trigonometría.
Estas variarán en función de las diferentes relaciones que se forman entre los
lados y los ángulos.
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RESUELVE EN TU CUADERNO O EN HOJAS LAS 5 ACTIVIDADES Y
LAS ENVIAS AL CORREO, EN CASO DE NO TENER CORREO DISPONIBLE LO PUEDES ENVIAR EN
FOTOS AL WHATSAPP.
ACTIVIDADES CLASE N*2
RECUERDEN QUE DEBEN ESTUDIAR POR SU CUENTA EL TEMA DE RACIONALIZACIÓN
5 / √3 =
6 / √
22 =
2 / √
x3 =
3 / √
x2 =
10 / √
5 =
RECORDEMOS
CO CA CO CA HIP HIP
___ ___ ___ ___ ____ ____
HIP HIP CA CO CA CO
Sen Cos Tan Cot Sec Csc
2.
SI TENEMOS UN TRIANGULO RECTÁNGULO CUYO CATETO OPUESTO AL
ANGULO ALFA (α) ES 2, LA HIPOTENUSA ES 3.
CUANTO MIDE EL CATETO ADYACENTE AL ANGULO ALFA (α)?
DEBES
CONSTRUIR LA FIGURA, APLICAR EL TEOREMA DE PITAGORAS Y HALLAR TODAS LAS
FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DEL ANGULO ALFA (α)
DADO
EL SIGUIENTE DATO DE UN ANGULO BETA (β)
Cos β
= √ 5 / 3
HALLAR LAS DEMÁS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
ELABORAR EL GRÁFICO DE ESTE TRIANGULO RECTÁNGULO
DADO EL SIGUIENTE DATO DE UN ANGULO ALFA (α)
Sen α = √ 7 / 3
HALLAR LAS DEMÁS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
ELABORAR EL GRÁFICO DE ESTE TRIANGULO RECTÁNGULO
3. OBSERVA Y ESTUDIA ALGUNOS EJEMPLOS
RECUERDA REPASAR ESTE TEMA PARA LA PRÓXIMA CLASE
RAZONES
TRIGONOMETRICAS
TRIÁNGULO RECTÁNGULO
Recordamos que un triángulo es
rectángulo cuando tiene un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90 grados
o π/2π/2 radianes. De los tres lados del triángulo, se
llama hipotenusa al lado opuesto al ángulo recto. Los otros dos lados se
denominan catetos:Si conocemos dos
lados del triángulo, podemos calcular el otro aplicando el Teorema de
Pitágoras.
Consideremos un triángulo rectángulo
(con un ángulo recto) y un ángulo α:
El lado opuesto al ángulo recto (el de
90º) se denomina hipotenusa y los otros dos lados son
los catetos:
- el cateto opuesto es el que
está enfrente del ángulo αα
- y el cateto contiguo o adyacente es
el otro cateto, es decir, el que está en contacto con el ángulo αα.
RAZONES O FUNCIONES TRIGONOMETRICAS
El estudio de la Trigonometría se puede realizar por medio
de las relaciones entre los ángulos y los lados de un triángulo rectángulo, así
como lo desarrollaron en la Antigüedad los babilonios y egipcios hace 3.000
años.
Las FUNCIONES
TRIGONOMETRICAS se pueden estudiar a partir de las relaciones entre los
ángulos y los lados de un triángulo.
La Trigonometría hace
uso de las funciones o razones
trigonométricas para hallar las medidas de un triángulo rectángulo
Las Razones o Funciones en la Trigonometría sirven para
calcular la relación existente entre los lados y los ángulos de un
triángulo rectángulo.
Es por esto que, antes de conocer
el nombre de las principales razones o funciones, debes tener un
previo conocimiento sobre el triángulo rectángulo en la Trigonometría y las partes que conforman
esta figura.
o Razones o funciones
trigonométricas fundamentales: estas razones o funciones se dividen
en seno, coseno y tangente.
o Razones o funciones
trigonométricas recíprocas: son las que llamamos cotangente, secante y cosecante.
Las razones trigonométricas se definen
como la razón entre los lados del triángulo:
SENO
El seno de α es el cateto opuesto entre la hipotenusa:
COSENO
El coseno de αα es el cateto contiguo o adyacente entre la
hipotenusa:
TANGENTE
La tangente de αα es seno entre el coseno, es decir, el cateto
opuesto entre el contiguo:
El coseno de
un ángulo α se define como el cociente del lado contiguo al
ángulo α
y la
hipotenusa.
El seno de un
ángulo α se define como el cociente del lado opuesto al
ángulo α
y la
hipotenusa.
Normalmente, para referirnos al seno
de α podemos escribir sin (α), sen (α) ó seno (α) Y para el
coseno, cos (α) ó coseno (α).
La tangente
del ángulo α es el cociente del seno y del
coseno de dicho ángulo:
La tangente es el cociente del lado
opuesto y del lado contiguo.
La tangente del ángulo α puede escribirse como tan (α) y
como tg (α), entre otras.
Ejemplo 1
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||
¿Cuáles son las longitudes de los lados opuesto al
ángulo X y adyacente al ángulo X?
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El lado
opuesto al ángulo X es YZ. Su longitud es 3.
El lado
adyacente al ángulo X es ZX. Su longitud es 4.
|
|
longitud del lado opuesto: 3
longitud del lado adyacente: 4
|
Ejemplo 2
|
||||
¿Cuál es el nombre del lado opuesto al ángulo de
40° y el nombre del lado adyacente al ángulo de 40°?
|
||||
|
El
ángulo 40° está formado por la hipotenusa y
QR, entonces QR es el lado adyacente. Como PR no forma parte del ángulo
de 40°, es el lado opuesto.
|
|||
lado
opuesto: PR
lado
adyacente: QR
|
||||
Ejemplo 3
|
||
En el triangulo DAB, el lado DA ¿a qué ángulo es adyacente y a qué ángulo es
opuesto?
|
||
|
El lado DA y la hipotenusa DB forman el angulo ADB . Entonces DA es adyacente al angulo ADB. Como DA no es parte del ángulo
agudo ABD, DA es el lado opuesto del angulo ABD.
|
|
adyacente a < ADB
opuesto a <ABD
|
Ejemplo 4
|
||||||
|
||||||
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS RECIPROCAS
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CUALES SON LAS OTRAS 5 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
2. SI EN UN TRIANGULO RECTÁNGULO LA COSECANTE DE BETA = 2/3
CUALES SON LAS OTRAS 5 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
3. SI EN UN TRIANGULO RECTÁNGULO LA TANGENTE DE ALFA = 7/9
CUALES SON LAS OTRAS 5 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS.
PROBLEMA
1
Determinar si los lados a, b y c de cada uno de los siguientes triángulos rectángulos
son la hipotenusa, el lado opuesto o el lado contiguo al ángulo α (alfa) representado:
PROBLEMA
2
Calcular el valor de x de cada figura utilizando las razones
trigonométricas vistas:
PROBLEMA 3
Del siguiente triángulo rectángulo se conocen sus dos catetos: uno
mide 4m y el otro mide 3m:
Calcular la hipotenusa y las seis (6) funciones Trigonométricas de
los ángulos α y β
|
|||
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