PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO MATEMÁTICAS NOVENO
DOCENTE: DIANA CARDONA LÓPEZ
E-mail de contacto: dianadani2020@gmail.com
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
GRADO: NOVENO
OBJETIVO BLOG: Este Blog fue diseñado con el objetivo de brindar un acompañamiento virtual a la formación en el área de matemática de grado noveno, para el primer periodo académico de las estudiantes de la institución educativa Lorenza Villegas de Santos. Todas las herramientas que aquí se proporcionan tienen la finalidad de preparar los temas que se incluyen en la prueba bimestral del área.
Estos son los vídeos sobre operaciones con números reales para repasar los temas vistos en este periodo.
En estos links encontraras los vídeos explicativos:
1. https://www.youtube.com/watch?v=4mSl7-FezoA
2. https://www.youtube.com/watch?v=ZhDcvR-eFAE
3. https://www.youtube.com/watch?v=lsoFP2YApvs
Estos son los vídeos sobre productos notables y factorización para repasar los temas vistos de álgebra.
En estos links encontraras los vídeos explicativos:
1. https://www.youtube.com/watch?v=o6PkQJEQql4
2. https://www.youtube.com/watch?v=LWyZSXsMAr8&list=PLWqTo43Ac0nF_jg01J1t7BNENQRJ5v6F_
El siguiente link es una guía practica de la plataforma COLOMBIA APRENDE, para practicar algunos temas de factorización y productos notables.
1. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_8/M/menu_M_G08_U02_L04/index.html
2. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_8/M/menu_M_G08_U02_L05/index.html
Les sugiero la plataforma Khan Academy, en la cual podrán encontrar diferente material de apoyo para complementar los temas que estamos trabajando en el área. Importante que despues de ver los vídeos resuelvan los cuestionarios prácticos y autoevaluen su puntaje.
Productos notables de binomios:
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:quadratics-multiplying-factoring/x2f8bb11595b61c86:special-product-binomials/v/difference-of-squares-pattern-for-simple-binomials
Introducción a la factorización:
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:quadratics-multiplying-factoring/x2f8bb11595b61c86:intro-factoring/v/factors-and-divisibility-in-algebra
Introducción a la factorización de cuadraticas:
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:quadratics-multiplying-factoring/x2f8bb11595b61c86:factor-quadratics-intro/v/factoring-simple-quadratic-expression
Factorizar expresiones cuadráticas con diferencia de cuadrados:
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:quadratics-multiplying-factoring/x2f8bb11595b61c86:factor-difference-squares/v/difference-of-squares-intro
Factorizar expresiones cuadráticas con cuadrados perfectos:
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:quadratics-multiplying-factoring
Una vez que estudien todo este material que les comparto, les propongo resolver el taller de aplicaciones sobre números reales.
NOTA: Recuerden estudiar el taller de factorización que compartimos en clase y complementarlo con los ejercicios que se proponen en los links.
ACTIVIDADES A ENTREGAR
1. Taller de aplicación sobre números reales 9°: Se debe resolver este taller y enviarlo a la dirección de correo electrónico de contacto de la docente (dianadani2020@gmail.com). Plazo máximo de envió hasta las 11:59 p.m del día 24 de Abril de 2020.
2. Ejercicios aplicación productos notables y factorización: De los vídeos y actividades complementarias que se comparten en el tema de productos notables y factorización, seleccionar 10 ejercicios de cada tema y resolverlos paso a paso. Estos ejercicios resueltos también se deben enviar a la dirección de correo electrónico de contacto de la docente (dianadani2020@gmail.com). Plazo máximo de envió hasta las 11:59 p.m del día 24 de Abril de 2020.
Todo este material de apoyo les sera útil para preparar la prueba bimestral del periodo.
Nota: En el área de religión, recuerden continuar la elaboración del libro sobre valores que habíamos iniciado en clase y que equivale a la prueba bimestral del periodo.
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2020
MATEMÁTICAS GRADO NOVENO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Reconocer cuando una Relación es Función, sus elementos y su representación gráfica.
2. Identificar las características de la Función Lineal y la Función Afín.
3. Encontrar la Ecuación de una recta: identificando la Pendiente y los intercepto
4. Explicar los criterios de Semejanza y Congruencia de triángulos a partir del Teorema de Thales.
TEMAS
1. Relaciones y Funciones
2. Concepto de Función
3. Elementos de una Función: Dominio, Codominio, Rango, Grafo
4. Representación de funciones : Verbal, Formula, Tabla de valores, Gráfica.
5. Función Lineal y Función Afín.
6. Ecuación general de la Recta: Pendiente, intercepto con los ejes.
7. Función Cuadrática, Ecuación Cuadrática.
8. Teorema de Thales: Semejanza y Congruencia de triángulo.
CLASE VIRTUAL NUMERO 1 Mayo 6 del 2020
RELACIONES Y FUNCIONES
Una RELACIÓN es una correspondencia entre todos o algunos de los elementos de dos conjuntos A y B ; donde el conjunto A es el conjunto de Partida y el conjunto B es el conjunto de llegada.
EJEMPLOS:
En un almacén cada articulo esta relacionado con su precio; a cada articulo le corresponde un precio.
En un directorio telefónico cada cliente esta RELACIONADO con un numero de teléfono; a cada nombre le CORRESPONDE un numero telefónico.
RELACIÓN equivale a CORRESPONDENCIA
Dado el conjunto A=[ 5, 7 ] B=[ 3,6, 8 ]
Producto Cartesiano A x B =[ (5,3) ( 5, 6) ( 5,8 ) ( 7, 3 ) ( 7, 6) ( 7, 8) ]
Con este Producto Cartesiano se pueden obtener RELACIONES:
a) Parejas donde el segundo elemento sea menor que 7 R=[ (5,3) ( 5, 6) ( 7,3 ) ( 7, 6) ]
b) parejas donde el segundo elemento es par R=[ (5 , 6) ( 5, 8) ( 7 , 6 ) ( 7 ,8 )]
En nuestra vida cotidiana establecemos RELACIONES para organizarnos y participar en algo.
Las relaciones generalmente se grafican mediante un diagrama Sagital ( con flechas)
Las FUNCIONES nos permiten representar, modelar y describir situaciones del mundo real, ya sean fenómenos físicos, económicos, biológicos o demográficos. Por ejemplo, conocer la variación del precio de la moneda en un periodo de tiempo ayuda a predecir el valor de una acción de una empresa en la bolsa de valores.
Una FUNCIÓN es una Relación o Correspondencia que asigna a cada elemento de un conjunto A o de partida UNO Y SOLO UN elemento del conjunto B o de llegada.
Las Funciones se simbolizan con letras minúsculas tales como f, g, h, entre otras.
Así, para notar la función f definida del conjunto de partida A en el conjunto de llegada B, se escribe f : A ---- B y se lee "efe de A en B "
Una funcion f: A ---- B se puede representar mediante un diagrama Sagital
"TODAS LAS FUNCIONES SON RELACIONES PERO NO TODAS LAS RELACIONES SON FUNCIONES"
ELEMENTOS DE UNA FUNCIÓN
En una Funcion f: A--- B se distinguen los siguientes elementos:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
OBSERVEMOS
A = [ -2 , 0 , 2 ]
B = [ -3 , -2, -1, 0 , 1 ]
Dada la siguiente formula: y = 2x
Hallar : Domf, Codf, Ranf, Grafo
Elaborar tabla de valores, diagrama sagital y plano cartesiano.
ACTIVIDAD 4
" CUANTO SABES"
Realiza las tablas de valores y representa en el plano cartesiano las siguientes funciones:
y= 2x - 5
f(x) = 5 x
g( x ) = 1/2 x + 3
h( x ) = x - 1
i ( x ) = -2x - 4
j( x ) = 3 x + 2
los valores de "x " para la tabla de valores son: -2 , 0 , 4
FUNCIÓN LINEAL Y FUNCIÓN AFÍN
FUNCIÓN LINEAL: cuando al graficar una función se obtiene una LINEA RECTA y esta pasa por el origen ( 0 , 0 ) del plano cartesiano es una FUNCIÓN LINEAL.
FUNCIÓN AFÍN: cuando al graficar una función se obtiene una LINEA RECTA y esta no pasa por el origen ( 0 , 0 ) del plano cartesiano es una FUNCIÓN AFÍN.
ECUACIÓN DE UNA FUNCIÓN : Es la relación que indica las operaciones que hay que hacer con la variable "x" para obtener la variable "y" Ejemplo:
f(x)= mx Función Lineal y = 3 x la pendiente m es 3
f(x)= mx + b Función Afín y = 3 x + 5 la pendiente m es 3
en la funcion y = 4 x la pendiente m es 4
en lafuncion y = x + 1 la pendiente es 1
FUNCION LINEAL FUNCION AFIN
ACTIVIDAD 5
Determina en cada caso, si la función corresponde a una función LINEAL o a una función AFÍN
Debes elaborar la tabla de valores y el plano cartesiano
los valores de " x " para la tabla son: -1 , 0, 1
1. y = - 5 x
2. y = - 3x - 2
3. y = 1/ 5 x
4. y = 2 x - 10
5. y = 1/ 4 x + 1
6. - 12 / 7 x - 20 / 3
RESUELVE EN TU CUADERNO O EN HOJAS LAS 5 ACTIVIDADES Y LAS ENVIAS AL CORREO, EN CASO DE NO TENER CORREO DISPONIBLE LO PUEDES ENVIAR EN FOTOS AL WHATSAPP .
Todas las 5 Actividades deben enviarse muy bien presentadas y con todos los procedimientos, tablas y gráficas muy organizadas.
Una recta representada en el plano cartesiano tiene una inclinación que está determinada por medio del concepto de pendiente.
Si P1 y P2 son puntos de una recta representados por las coordenadas (x1, y1) y (x2, y2) respectivamente, se define la pendiente m de la recta como:
a) Y = 3x + 4
b) Y = −3x + 2
Solución:
a) Para hallar los puntos que pertenecen a la recta que representa la función
Y= 3x + 4 reemplazamos a la variable x por 0 y 1.
y = 3x + 4 = 3(0) + 4 = 0 + 4 = 4 punto (0,4)
y = 3x + 4 = 3(1) + 4 = 3 + 4 = 7 punto (1,7)
Donde:
X1 = 0 X2 = 1
Y1 = 4 Y2 = 7
Ax + By + C = 0 Formula General de la Recta
Si dos rectas tienen la misma pendiente, entonces tienen la misma inclinación, lo cual significa que las rectas son paralelas.
Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente y dos rectas que tienen la misma pendiente son paralelas.
RECTAS SECANTES
Si dos rectas no son paralelas, se cortan en un punto y se denominan rectas secantes. Es decir, dos rectas con diferentes pendientes son secantes.
RECTAS PERPENDICULARES
Un caso particular de dos rectas secantes, sucede cuando las rectas son perpendiculares. Y se cortan en el origen.
Dos rectas son perpendiculares si el producto de sus pendientes es igual a -1
OBSERVA:
EJEMPLO 1
GRAFICAR LA SIGUIENTE RECTA 2X - 5Y = 10
HALLAR LA PENDIENTE Y EL PUNTO DE INTERCEPTO
Debemos despejar Y
-5Y = 10 - 2X PENDIENTE m = 2/ 5
INTERCEPTO EN Y b = - 2
-5Y = -2X + 10
Y = -2 /-5 X +10
Y = -2/ -5 X - 2
Y = 2/ 5 X - 2
EJEMPLO 2
GRAFICAR Y = 2X + 3
PENDIENTE m = 2 _____ m = 2/1
INTERCEPTO b = 3
Ubicar en el plano cartesiano el punto (0, 3) la recta corta al eje Y en 3
como la pendiente es 2/1 sube 2 y avanza a la derecha 1 entonces encontramos el punto (1, 5 )
EJEMPLO 3
GRAFICAR 3/2 X - 4
PENDIENTE m= 3/2
INTERCEPTO b = - 4
Ubicar en el plano cartesiano el punto (0,-4) la recta corta al eje Y en -4
como la pendiente es 3/2 sube 3 y avanza 2 a la derecha entonces encontramos el punto (2, -1)
EJEMPLO 4
GRAFICAR Y = -3/5 X + 6
PENDIENTE m= -3/5
INTERCEPTO b= 6
Ubicar en el plano cartesiano el punto (0,6) la recta cota al eje Y en 6
Como la pendiente es -3/5 baja 3 y avanza a la derecha 5 entonces encontramos el punto (5,3)
La recta Decrece por ser la pendiente negativa
EJEMPLO 5
DADOS DOS PUNTOS ENCONTRAR LA PENDIENTE APLICANDO LA FORMULA DE PENDIENTE
LOS DOS PUNTOS SON ( 3/4, 5) ( -3, 7/2)
Aplicando la formula 7 - 10 -3
_____ ____
2 2
m = __________ = _____ = -3/2 / -15/4 = -12/-30 = 6/15 = 2/5
-12 - 3 -15
______ ____
4 4
m= 2/5
EJEMPLO 6
DADOS DOS PUNTOS (0,4) y ( 1,7) ENCONTRAR LA PENDIENTE APLICANDO LA FORMULA DE PENDIENTE
7 - 4 3
m = ____ = __ = 3
1 - 0 1
m= 3
EJEMPLO 7
ENCONTRAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA SI LA PENDIENTE ES 5 Y EL PUNTO (2,3)
Y = 5X + b
HALLAR b
Punto ( 2,3) X = 2 Y = 3
Y = mx + b
3 = 5 (2) + b
3 = 10 + b
-10 + 3 = b
- 7 = b
La ecuación de la recta es
Y = 5x + b
Y = 5 x + ( -7)
Y = 5x - 7
EJEMPLO 8
DETERMINAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA CUYA PENDIENTE ES 3 Y PASA POR EL PUNTO ( 1, 2)
PUNTO ( 1,2) X = 1 Y = 2 m = 3
Y = mx + b
2 = 3( 1) + b
2 = 3 + b
2 - 3 = b
- 1 = b
La ecuación dela recta es
Y = 3 x + b
Y = 3 x + (-1)
Y = 3 x - 1
RESOLVER EN TU CUADERNO
1. HALLAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA CUANDO LA PENDIENTE ES -3 Y CORTA AL EJE Y EN 5
2. HALLAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA CUANDO LA PENDIENTE ES 9 Y PASA POR EL EJE Y EN -7
3. HALLAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA DADOS DOS PUNTOS (3 , 5) (2 , 1 )
4. HALLAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA DADOS DOS PUNTOS ( 2, -4) ( - 2 , 1 )
EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 9.1 - 9.2 - 9.3
E-mail de contacto: dianadani2020@gmail.com
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
GRADO: NOVENO
OBJETIVO BLOG: Este Blog fue diseñado con el objetivo de brindar un acompañamiento virtual a la formación en el área de matemática de grado noveno, para el primer periodo académico de las estudiantes de la institución educativa Lorenza Villegas de Santos. Todas las herramientas que aquí se proporcionan tienen la finalidad de preparar los temas que se incluyen en la prueba bimestral del área.
Estos son los vídeos sobre operaciones con números reales para repasar los temas vistos en este periodo.
En estos links encontraras los vídeos explicativos:
1. https://www.youtube.com/watch?v=4mSl7-FezoA
2. https://www.youtube.com/watch?v=ZhDcvR-eFAE
3. https://www.youtube.com/watch?v=lsoFP2YApvs
Estos son los vídeos sobre productos notables y factorización para repasar los temas vistos de álgebra.
En estos links encontraras los vídeos explicativos:
1. https://www.youtube.com/watch?v=o6PkQJEQql4
2. https://www.youtube.com/watch?v=LWyZSXsMAr8&list=PLWqTo43Ac0nF_jg01J1t7BNENQRJ5v6F_
El siguiente link es una guía practica de la plataforma COLOMBIA APRENDE, para practicar algunos temas de factorización y productos notables.
1. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_8/M/menu_M_G08_U02_L04/index.html
2. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_8/M/menu_M_G08_U02_L05/index.html
Les sugiero la plataforma Khan Academy, en la cual podrán encontrar diferente material de apoyo para complementar los temas que estamos trabajando en el área. Importante que despues de ver los vídeos resuelvan los cuestionarios prácticos y autoevaluen su puntaje.
Productos notables de binomios:
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:quadratics-multiplying-factoring/x2f8bb11595b61c86:special-product-binomials/v/difference-of-squares-pattern-for-simple-binomials
Introducción a la factorización:
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:quadratics-multiplying-factoring/x2f8bb11595b61c86:intro-factoring/v/factors-and-divisibility-in-algebra
Introducción a la factorización de cuadraticas:
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:quadratics-multiplying-factoring/x2f8bb11595b61c86:factor-quadratics-intro/v/factoring-simple-quadratic-expression
Factorizar expresiones cuadráticas con diferencia de cuadrados:
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:quadratics-multiplying-factoring/x2f8bb11595b61c86:factor-difference-squares/v/difference-of-squares-intro
Factorizar expresiones cuadráticas con cuadrados perfectos:
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:quadratics-multiplying-factoring
Una vez que estudien todo este material que les comparto, les propongo resolver el taller de aplicaciones sobre números reales.
NOTA: Recuerden estudiar el taller de factorización que compartimos en clase y complementarlo con los ejercicios que se proponen en los links.
ACTIVIDADES A ENTREGAR
1. Taller de aplicación sobre números reales 9°: Se debe resolver este taller y enviarlo a la dirección de correo electrónico de contacto de la docente (dianadani2020@gmail.com). Plazo máximo de envió hasta las 11:59 p.m del día 24 de Abril de 2020.
2. Ejercicios aplicación productos notables y factorización: De los vídeos y actividades complementarias que se comparten en el tema de productos notables y factorización, seleccionar 10 ejercicios de cada tema y resolverlos paso a paso. Estos ejercicios resueltos también se deben enviar a la dirección de correo electrónico de contacto de la docente (dianadani2020@gmail.com). Plazo máximo de envió hasta las 11:59 p.m del día 24 de Abril de 2020.
Todo este material de apoyo les sera útil para preparar la prueba bimestral del periodo.
Nota: En el área de religión, recuerden continuar la elaboración del libro sobre valores que habíamos iniciado en clase y que equivale a la prueba bimestral del periodo.
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2020
MATEMÁTICAS GRADO NOVENO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Reconocer cuando una Relación es Función, sus elementos y su representación gráfica.
2. Identificar las características de la Función Lineal y la Función Afín.
3. Encontrar la Ecuación de una recta: identificando la Pendiente y los intercepto
4. Explicar los criterios de Semejanza y Congruencia de triángulos a partir del Teorema de Thales.
TEMAS
1. Relaciones y Funciones
2. Concepto de Función
3. Elementos de una Función: Dominio, Codominio, Rango, Grafo
4. Representación de funciones : Verbal, Formula, Tabla de valores, Gráfica.
5. Función Lineal y Función Afín.
6. Ecuación general de la Recta: Pendiente, intercepto con los ejes.
7. Función Cuadrática, Ecuación Cuadrática.
8. Teorema de Thales: Semejanza y Congruencia de triángulo.
CLASE VIRTUAL NUMERO 1 Mayo 6 del 2020
RELACIONES Y FUNCIONES
Una RELACIÓN es una correspondencia entre todos o algunos de los elementos de dos conjuntos A y B ; donde el conjunto A es el conjunto de Partida y el conjunto B es el conjunto de llegada.
EJEMPLOS:
En un almacén cada articulo esta relacionado con su precio; a cada articulo le corresponde un precio.
En un directorio telefónico cada cliente esta RELACIONADO con un numero de teléfono; a cada nombre le CORRESPONDE un numero telefónico.
RELACIÓN equivale a CORRESPONDENCIA
Dado el conjunto A=[ 5, 7 ] B=[ 3,6, 8 ]
Producto Cartesiano A x B =[ (5,3) ( 5, 6) ( 5,8 ) ( 7, 3 ) ( 7, 6) ( 7, 8) ]
Con este Producto Cartesiano se pueden obtener RELACIONES:
a) Parejas donde el segundo elemento sea menor que 7 R=[ (5,3) ( 5, 6) ( 7,3 ) ( 7, 6) ]
b) parejas donde el segundo elemento es par R=[ (5 , 6) ( 5, 8) ( 7 , 6 ) ( 7 ,8 )]
En nuestra vida cotidiana establecemos RELACIONES para organizarnos y participar en algo.
Las relaciones generalmente se grafican mediante un diagrama Sagital ( con flechas)
Las FUNCIONES nos permiten representar, modelar y describir situaciones del mundo real, ya sean fenómenos físicos, económicos, biológicos o demográficos. Por ejemplo, conocer la variación del precio de la moneda en un periodo de tiempo ayuda a predecir el valor de una acción de una empresa en la bolsa de valores.
Una FUNCIÓN es una Relación o Correspondencia que asigna a cada elemento de un conjunto A o de partida UNO Y SOLO UN elemento del conjunto B o de llegada.
Las Funciones se simbolizan con letras minúsculas tales como f, g, h, entre otras.
Así, para notar la función f definida del conjunto de partida A en el conjunto de llegada B, se escribe f : A ---- B y se lee "efe de A en B "
Una funcion f: A ---- B se puede representar mediante un diagrama Sagital
"TODAS LAS FUNCIONES SON RELACIONES PERO NO TODAS LAS RELACIONES SON FUNCIONES"
ELEMENTOS DE UNA FUNCIÓN
En una Funcion f: A--- B se distinguen los siguientes elementos:
- DOMINIO: Es el conjunto de Partida de la función, se simboliza Domf
- CODOMINIO: Es el conjunto de Llegada de la función, se simboliza Codf
- RANGO: Es el conjunto formado por los elementos del codominio que son la imagen de los elementos del dominio, se simboliza Ranf
- GRAFO: es el conjunto formado por todas las parejas ordenadas (x, y ) tales que x pertenece a Domf y y pertenece a Ranf
ACTIVIDAD 1
Dado el siguiente diagrama
Domf=[
Codf=[
Ranf=[
Grafo=[
ACTIVIDAD 2
Dados los siguientes conjuntos
A=[ 0,1,2,3,4,5]
B=[0,1,2,3,4,5,6,7,8.9.10]
Determinar si las Relaciones son o no Funciones (elaborar el diagrama sagital en cada caso)
1) A cada elemento de A le corresponde su doble en B
2) Cada elemento de A se relaciona con su cuadrado en B
3) Cada elemento de A se relaciona con su cantidad de divisores en B
4) Cada elemento de A se relaciona con el numero 5 en B
REPRESENTACIÓN DE LAS FUNCIONES
Para representar una Función se puede utilizar la forma verbal, la formula, la tabla de valores y la gráfica.
1. VERBAL: es la relación entre las variables que se realiza por medio de un enunciado, es decir una descripción con palabras.
2. FORMULA: es la expresión algebraica de la función. Esta expresión se simboliza y= f(x) donde " x "es la variable independiente y representa los elementos de Domf y " y " es la variable dependiente que representa los elementos de Ranf.
3. TABLA DE VALORES: es un arreglo con dos filas, en la fila superior se ubican los valores que toma la variable independiente y en la fila inferior se ubican los valores que se obtienen para la variable dependiente.
4. GRAFICA: Es un diagrama sagital o plano cartesiano, en el cual se ubican los elementos del Dominio en el eje horizontal y los elementos del codominio en el eje vertical, es decir las parejas ordenadas ( x, y )
ACTIVIDAD 3
OBSERVEMOS
B = [ -3 , -2, -1, 0 , 1 ]
Dada la siguiente formula: y = 2x
Hallar : Domf, Codf, Ranf, Grafo
Elaborar tabla de valores, diagrama sagital y plano cartesiano.
ACTIVIDAD 4
" CUANTO SABES"
Realiza las tablas de valores y representa en el plano cartesiano las siguientes funciones:
y= 2x - 5
f(x) = 5 x
g( x ) = 1/2 x + 3
h( x ) = x - 1
i ( x ) = -2x - 4
j( x ) = 3 x + 2
los valores de "x " para la tabla de valores son: -2 , 0 , 4
FUNCIÓN LINEAL Y FUNCIÓN AFÍN
FUNCIÓN LINEAL: cuando al graficar una función se obtiene una LINEA RECTA y esta pasa por el origen ( 0 , 0 ) del plano cartesiano es una FUNCIÓN LINEAL.
FUNCIÓN AFÍN: cuando al graficar una función se obtiene una LINEA RECTA y esta no pasa por el origen ( 0 , 0 ) del plano cartesiano es una FUNCIÓN AFÍN.
ECUACIÓN DE UNA FUNCIÓN : Es la relación que indica las operaciones que hay que hacer con la variable "x" para obtener la variable "y" Ejemplo:
f(x)= mx Función Lineal y = 3 x la pendiente m es 3
f(x)= mx + b Función Afín y = 3 x + 5 la pendiente m es 3
en la funcion y = 4 x la pendiente m es 4
en lafuncion y = x + 1 la pendiente es 1
FUNCION LINEAL FUNCION AFIN
ACTIVIDAD 5
Determina en cada caso, si la función corresponde a una función LINEAL o a una función AFÍN
Debes elaborar la tabla de valores y el plano cartesiano
los valores de " x " para la tabla son: -1 , 0, 1
1. y = - 5 x
2. y = - 3x - 2
3. y = 1/ 5 x
4. y = 2 x - 10
5. y = 1/ 4 x + 1
6. - 12 / 7 x - 20 / 3
RESUELVE EN TU CUADERNO O EN HOJAS LAS 5 ACTIVIDADES Y LAS ENVIAS AL CORREO, EN CASO DE NO TENER CORREO DISPONIBLE LO PUEDES ENVIAR EN FOTOS AL WHATSAPP .
Todas las 5 Actividades deben enviarse muy bien presentadas y con todos los procedimientos, tablas y gráficas muy organizadas.
ECUACIÓN DE LA RECTA
PENDIENTE E INTERCEPTO
Recuerda que:
PENDIENTE es la inclinación de la recta.
La variable que se utiliza para representar la pendiente es m.
Cuando una recta se inclina hacia arriba de izquierda a derecha, se dice que tiene una pendiente positiva; cuando la recta se inclina hacia abajo, se dice que tiene una
pendiente negativa.
La variable que se utiliza para representar la pendiente es m.
Cuando una recta se inclina hacia arriba de izquierda a derecha, se dice que tiene una pendiente positiva; cuando la recta se inclina hacia abajo, se dice que tiene una
pendiente negativa.
PENDIENTE DE UNA RECTA
Una recta representada en el plano cartesiano tiene una inclinación que está determinada por medio del concepto de pendiente.
Si P1 y P2 son puntos de una recta representados por las coordenadas (x1, y1) y (x2, y2) respectivamente, se define la pendiente m de la recta como:
Ejemplo:
1. Determinar la pendiente de la recta que representa cada función
1. Determinar la pendiente de la recta que representa cada función
a) Y = 3x + 4
b) Y = −3x + 2
Solución:
a) Para hallar los puntos que pertenecen a la recta que representa la función
Y= 3x + 4 reemplazamos a la variable x por 0 y 1.
y = 3x + 4 = 3(0) + 4 = 0 + 4 = 4 punto (0,4)
y = 3x + 4 = 3(1) + 4 = 3 + 4 = 7 punto (1,7)
Donde:
X1 = 0 X2 = 1
Y1 = 4 Y2 = 7
La pendiente de la recta que representa la función Y=
3x + 4 = 3
INTERCEPTO es el punto en donde la recta cruza el eje. Es la coordenada de un punto donde una gráfica interseca un eje.
INTERCEPTO EN X
Intercepto en x es la
coordenada “x” de un punto donde una
gráfica interseca el eje x (donde y = 0) también llamado intercepto
horizontal.
INTERCEPTO EN Y
Intercepto en y es la
coordenada “y” de un punto donde una
gráfica interseca el eje y (donde x = 0) También llamado intercepto
vertical.
ECUACION DE LA RECTA
Una función se puede representar por medio de una expresión algebraica,
y además es una función AFIN se
representa por una línea recta, la expresión
Y = mx + b representa una línea recta
La expresión Y = mx + b se
denomina ECUACION DE LA RECTA.
En esta ecuación m es la
pendiente y b es el valor de “y” en el cual la recta corta al eje y, este valor se llama Y – intercepto.
ECUACIÓN DE LA RECTA CUANDO SE CONOCE LA
PENDIENTE Y EL
Y-
INTERCEPTO
Para determinar la ecuación de una recta cuando se conoce la pendiente m, y el
Y-intercepto b, se reemplazan estos valores en la ecuación
Y-intercepto b, se reemplazan estos valores en la ecuación
Y= mx + b
Por ejemplo:
La ecuación de la recta cuya pendiente es -3 y que corta el eje y en
-1 es:
Y = mx + b
Y = -3 x - 1
Aunque para representar la recta en el plano cartesiano se pueden buscar
dos puntos y trazar la recta que los contiene, un método practico es el
siguiente:
Se ubica en el plano cartesiano el punto (0, -1) que es el punto en el cual la recta corta al eje y, como la pendiente m es igual a 3, entonces por cada
unidad que aumenta el valor de la variable “x”,
la variable “y” aumenta 3 unidades,
por lo tanto la recta pasa por el punto (1,2)
ECUACION DE LA RECTA CUANDO SE CONOCE UN
PUNTO Y LA PENDIENTE
Como ya se estableció, cuando se conoce el valor de la pendiente m, y el
Y-intercepto b, la ecuación de la recta se expresa como: Y = mx + b
También se puede determinar la ecuación de la recta a partir del valor
de la pendiente y de un punto diferente al punto en el cual la recta corta al
eje y.
Ejemplo:
La pendiente es 5 y pasa por el punto (2,3)
Y= 5x + b
Hallar b:
Punto (2,3) x= 2 y = 3
Y = mx + b y =3 m= 5 x = 2
3 = 5 (2) + b
3 = 10 + b
-10 + 3 = b
-7 = b
La ecuación de la recta cuya pendiente es igual a 5 y que pasa por el punto
(2, 3) es:
Y = 5 x + b
Y = 5 x + (-7)
Y = 5 x – 7
ECUACIÓN PUNTO PENDIENTE
Cuando se conoce un punto (x, y)
por el que pasa la recta y la pendiente m,
al reemplazar en la expresión general para calcular la pendiente, para
cualquier punto (x, y) de la recta
se cumple que:
Y2 - Y1
m= ______
X2 - X1
Ecuación de la recta cuando se conoce un punto y la pendiente es:
Y2 – Y1 = m ( X2
– X1 )
Ejemplo:
Determinar la ecuación de la recta cuya pendiente es 3 y pasa por el
punto (1, 2)
Y2 - Y1 = m
(X2 - X1) Y1 = 2 m = 3
X1 = 1
Y 2 - 2 = 3 ( X2 – 1 )
Y2 - 2 = 3 X2 – 3
Y2 = 3 X2 – 3 + 2
Y2 = 3
X2 – 1
ECUACIÓN DE
LA RECTA CUANDO SE CONOCEN DOS PUNTOS
Para representar una recta basta conocer dos puntos
por los que pasa dicha recta. Por tanto es posible determinar la ecuación de
una recta a partir de las coordenadas de dos de sus puntos.
Ejemplo:
Determinar la ecuación de la recta que pasa por los
puntos ( - 2 , 8 ) y ( 1, 2 )
Aplicando la formula
Y2 - Y1
Y1 = 8 Y2 = 2 X1
= -2 X2 = 1
m= ______
X2 - X1
2 - 8 = -6 = -6
= -2
1 – (-2) 1 + 2 3
Una vez determinada la pendiente de la recta, se debe
determinar el Y-intercepto, para lo cual basta con conocer un punto por el cual
pasa la recta, en este caso se conocen dos. Entonces se toma cualquiera de
ellos, por ejemplo el punto ( -2, 8 ) . La ecuación de la recta es de la forma
Y = mx + b
8 = -2 (-2)
+ b
8 = 4 + b
-4 + 8 = b
4
= b
La ecuación de la recta es Y = - 2 X + 4
ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA
La ecuación general de la recta es de la forma Ax + By + C = 0
Donde A, B y C
son números reales.
Ejemplo:
Expresar la función Y = 5X – 2 en la forma general de la recta.
Ax + By + C = 0 Formula General de la Recta
Y = 5x - 2
-5X +Y + 2
= 0
POSICIONES RELATIVAS DE RECTAS EN EL PLANO
RECTAS PARALELAS
POSICIONES RELATIVAS DE RECTAS EN EL PLANO
RECTAS PARALELAS
Si dos rectas tienen la misma pendiente, entonces tienen la misma inclinación, lo cual significa que las rectas son paralelas.
Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente y dos rectas que tienen la misma pendiente son paralelas.
RECTAS SECANTES
Si dos rectas no son paralelas, se cortan en un punto y se denominan rectas secantes. Es decir, dos rectas con diferentes pendientes son secantes.
RECTAS PERPENDICULARES
Un caso particular de dos rectas secantes, sucede cuando las rectas son perpendiculares. Y se cortan en el origen.
Dos rectas son perpendiculares si el producto de sus pendientes es igual a -1
OBSERVA:
EJEMPLO 1
GRAFICAR LA SIGUIENTE RECTA 2X - 5Y = 10
HALLAR LA PENDIENTE Y EL PUNTO DE INTERCEPTO
Debemos despejar Y
-5Y = 10 - 2X PENDIENTE m = 2/ 5
INTERCEPTO EN Y b = - 2
-5Y = -2X + 10
Y = -2 /-5 X +10
Y = -2/ -5 X - 2
Y = 2/ 5 X - 2
EJEMPLO 2
GRAFICAR Y = 2X + 3
PENDIENTE m = 2 _____ m = 2/1
INTERCEPTO b = 3
Ubicar en el plano cartesiano el punto (0, 3) la recta corta al eje Y en 3
como la pendiente es 2/1 sube 2 y avanza a la derecha 1 entonces encontramos el punto (1, 5 )
EJEMPLO 3
GRAFICAR 3/2 X - 4
PENDIENTE m= 3/2
INTERCEPTO b = - 4
Ubicar en el plano cartesiano el punto (0,-4) la recta corta al eje Y en -4
como la pendiente es 3/2 sube 3 y avanza 2 a la derecha entonces encontramos el punto (2, -1)
EJEMPLO 4
GRAFICAR Y = -3/5 X + 6
PENDIENTE m= -3/5
INTERCEPTO b= 6
Ubicar en el plano cartesiano el punto (0,6) la recta cota al eje Y en 6
Como la pendiente es -3/5 baja 3 y avanza a la derecha 5 entonces encontramos el punto (5,3)
La recta Decrece por ser la pendiente negativa
EJEMPLO 5
DADOS DOS PUNTOS ENCONTRAR LA PENDIENTE APLICANDO LA FORMULA DE PENDIENTE
LOS DOS PUNTOS SON ( 3/4, 5) ( -3, 7/2)
Aplicando la formula 7 - 10 -3
_____ ____
2 2
m = __________ = _____ = -3/2 / -15/4 = -12/-30 = 6/15 = 2/5
-12 - 3 -15
______ ____
4 4
m= 2/5
EJEMPLO 6
DADOS DOS PUNTOS (0,4) y ( 1,7) ENCONTRAR LA PENDIENTE APLICANDO LA FORMULA DE PENDIENTE
7 - 4 3
m = ____ = __ = 3
1 - 0 1
m= 3
EJEMPLO 7
ENCONTRAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA SI LA PENDIENTE ES 5 Y EL PUNTO (2,3)
Y = 5X + b
HALLAR b
Punto ( 2,3) X = 2 Y = 3
Y = mx + b
3 = 5 (2) + b
3 = 10 + b
-10 + 3 = b
- 7 = b
La ecuación de la recta es
Y = 5x + b
Y = 5 x + ( -7)
Y = 5x - 7
EJEMPLO 8
DETERMINAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA CUYA PENDIENTE ES 3 Y PASA POR EL PUNTO ( 1, 2)
PUNTO ( 1,2) X = 1 Y = 2 m = 3
Y = mx + b
2 = 3( 1) + b
2 = 3 + b
2 - 3 = b
- 1 = b
La ecuación dela recta es
Y = 3 x + b
Y = 3 x + (-1)
Y = 3 x - 1
RESOLVER EN TU CUADERNO
1. HALLAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA CUANDO LA PENDIENTE ES -3 Y CORTA AL EJE Y EN 5
2. HALLAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA CUANDO LA PENDIENTE ES 9 Y PASA POR EL EJE Y EN -7
3. HALLAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA DADOS DOS PUNTOS (3 , 5) (2 , 1 )
4. HALLAR LA ECUACIÓN DE LA RECTA DADOS DOS PUNTOS ( 2, -4) ( - 2 , 1 )
TALLER 1 CLASES VIRTUALES
PARA MAYO 27 DE 2020
ACTIVIDAD 1
Encontrar la ecuación de la línea en la forma
pendiente intercepto y graficar cada una
1. La línea tiene una pendiente de 7 y un intercepto
en y de -2.
2. La línea tiene una pendiente de -5 y un intercepto
en y de 6.
3. La línea tiene una pendiente de −14 y contiene al punto (4, -1).
4. La línea tiene una pendiente de 23 y contiene al punto (12,1).
5. La línea tiene una pendiente de -1 y contiene al
punto (45,0).
6. La línea contiene los puntos (2, 6) y (5, 0).
7. La línea contiene los puntos (5, -2) y (8, 4).
8. La línea contiene los puntos (3, 5) y (-3, 0).
9. La línea contiene los puntos (10, 15) y (12, 20).
Escribir la ecuación de cada línea en la forma
pendiente- intercepto
10.
11.
ACTIVIDAD 2
Determine,
a partir del grafico de cada línea, su ecuación, intercepto Y, intercepto X y
pendiente. realizar procedimiento
y y
Ecuación: Intercepto
Y: Intercepto X:
Pendiente:
y
|
Ecuación: Intercepto
Y: Intercepto X:
Pendiente:
|
Ecuación: Intercepto
Y: Intercepto X:
Pendiente:
|
Ecuación
Intercepto Y: Intercepto X:
Pendiente:
|
EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 9.1 - 9.2 - 9.3
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1-
Argumentar la relación entre
la Ética y la educación en los diferentes campos educativos de Colombia.
2-
Establecer algunos ámbitos y
principios de convivencia escolar, teniendo en cuenta las diferentes
expresiones religiosas cristianas y no cristianas.
3-
Participar en las actividades
escolares con una expresión propositiva desde mis valores intrapersonales.
TEMAS
1-
La Ética y la moral
2-
Ética y Religión
3-
Ámbitos y principios éticos de
la convivencia
4-
María en la vida moral del
cristiano
5-
Libertad de conciencia y de
religión
¿QUÉ ES LA LIBERTAD Y LA ÉTICA?
LIBERTAD es la
facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios,
razón y voluntad. Libertad es
también el estado o la condición en que se encuentra un individuo que no está
en condición de prisionero, coaccionado o sometido a lo que le ordene otra
persona.
LIBERTAD es la posibilidad de actuar según la propia
voluntad. ... consiste en la combinación de autonomía y regulación de la
conducta por normas que surgen del propio individuo.
ÉTICA Y LIBERTAD conforman un binomio
inseparable. Sin libertad es
imposible hablar de ética.
... Ni el estado ni la sociedad ni los patrones tienen derecho a coartar
la libertad de las
personas. Hay una relación directamente
proporcional entre la falta de libertad y
el respeto de principios éticos.
La ÉTICA implica un ejercicio permanente de la libertad, como que ser ético es el
máximo grado de la libertad.
La ÉTICA nace de una decisión personal que no
puede ser impuesta por nadie, y en esto se diferencia de la ley. ... Puesto que
nadie le da la libertad a
nadie, la libertad es
creación de lo mejor de cada persona
La
relación entre ÉTICA y MORAL estriba en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del
hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en
sociedad.
Una falta de ÉTICA no sólo afecta a las víctimas que las sufren, aunque
ellas sean las primeras perjudicadas. Consecuencias de la falta de ETICA hay muchas, las más importantes son: la baja de autoestima de
quienes las cometen y del prestigio de la profesión.
La ÉTICA
Y LA MORAL tienen diferentes significados. La ética está
relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el
comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son
las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LIBERTAD Y ÉTICA?
Se
necesitan de tal modo que no puede haber ética sin libertad, ni libertad sin ética.
La ética
implica
un ejercicio permanente de la libertad, como que ser ético es el máximo grado
de la libertad. La ética nace de una decisión personal que no puede ser impuesta
por nadie, y en esto se diferencia de la ley. A su vez la libertad es
posible como resultado de la práctica de las virtudes que llevan a la
excelencia personal y profesional. Puesto que nadie le da la libertad a nadie,
la libertad es creación de lo mejor de cada persona.
Hablar,
pues, de una persona libre es hablar de alguien que ha realizado el proyecto de
ser humano. Esto se entiende mejor si se mira el papel de la libertad en la
actividad de los humanos en la sociedad. La libertad es agente de cambio
porque aporta la materia prima para la libertad de los ciudadanos y de la
sociedad. Los pasos de un proceso de la libertad:
Uno se hace libre al decidir.
Pero solo
puede decidir cuando está bien informado. Y está bien informado para decidir
quién tiene un completo conocimiento de las distintas opciones posibles, de
modo que al decidir por una y rechazar las otras, lo hace con pleno
conocimiento.
Ese
conocimiento, en lo que concierne a los asuntos públicos (escoger un candidato,
un partido, un programa político, etc.) lo da la información, que es sólida y
creíble si es obtenida y difundida en libertad. Y este es el papel de la
prensa: dar conocimiento que permita decidir y, al decidir, el ciudadano
construye su libertad.
La
libertad verdadera consistiría, , no en actuar gratuitamente, sin causa ni
razón sino en actuar conforme a la naturaleza necesaria del hombre, en obedecer
el conato predeterminado, de perseverar en el ser actuando de acuerdo con las
ideas claras y distintas que muestran la racionalidad universal y en
conformidad con las verdades eternas y necesarias de cuanto existe. La libertad
no sería sino el cumplimiento con la necesidad propia y absoluta del ser.
La
libertad consiste en la necesidad, la naturaleza necesaria del hombre no es en
realidad absolutamente necesaria, no se cumple forzosamente de manera
espontánea y automática como una necesidad o instinto natural. Por el
contrario, es adquisición libre, nacida de la elección y de la efectiva
actividad humana, que puede darse o no darse.
“si los
hombres nacieran libres, no formarían concepto alguno de lo bueno y lo malo, en
tanto fueran libres”.
Todas
estas acciones: esforzarse, no depender, librarse, dominar, dirigir, estimular,
luchar en contra, cambiar unos condicionamientos por otros son la libertad, el
poder humano de intervenir en los enlaces causales conforme con su designio y
transformar así la naturaleza externa o interna. Es cierto que la libertad no
es absoluta, ni es incausada ni es tampoco contra o extra natura, pero la naturaleza para el hombre no es un régimen causal,
cerrado, necesario y uniforme, inalterable, perfecto y divino. Por eso hay
historia, cultura y ética
ACTIVIDAD 1
1.
Realizar
en una hoja de bloc a mano, un texto,
ensayo o escrito sobre las emociones, sentimientos o reflexiones que has tenido
durante estos dos meses de cuarentena y encierro, por lo cual no has asistido
al colegio, que ideas y aprendizajes te despierta esta situación, debes decorar
la hoja y realizar un dibujo o escribir una frase que exprese dichas emociones.
ACTIVIDAD 2
Realizar
en el cuaderno un paralelo donde se entienda la diferencia entre:
ETICA- LIBERTAD_MORAL; identificando cada una también con una frase o
expresión
que lo represente.
ACTIVIDAD 3
Escuchar
la canción mensaje: “VIVE” puedes buscarla en YOUTUBE
VIVE
(José María Napoleón Ruiz Narváez)
Y
cuando llegue al fin tu despedida
seguro
es que feliz sonreirás por encontrar
lo que buscabas
porque
viviste hasta el final.
Abre
tus brazos fuertes a la vida
no
dejes nada a la deriva
del
cielo nada te caerá;
trata de ser feliz con lo que tienes
vive
la vida intensamente
luchando
lo conseguirás.
Trata
de ser feliz con lo que tienes
vive
la vida intensamente
luchando
lo conseguirás.
|
Nada te llevarás cuando te
marches
cuando se acerque el día de
tu final
vive feliz ahora mientras
puedes
para sentirte
despertar.
Siente correr la sangre por
tus venas
siembra tu tierra y ponte a
trabajar
deja volar libre tu
pensamiento
deja el rencor para otro
tiempo
y echa tu barca a
navegar.
Abre tus brazos fuertes a
la vida
no dejes nada a la
deriva
del cielo nada te
caerá;
trata de ser feliz con lo
que tienes
vive la vida
intensamente
luchando lo
conseguirás.
La letra de VIVE invita a
la reflexión en estos tiempos de búsqueda de valores
Después
de escuchar y reflexionar sobre esta canción; elabora una cartelera con el mensaje que puedes
aplicar a tu vida en estos momentos de la Pandemia por el CORONAVIRUS.
ACTIVIDAD 4
Ilustra
con dibujos o fotografías los diferentes momentos de tu vida hasta llegar a la
adolescencia e inventa un texto corto a cada uno
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